Llevo la mayor parte de mi vida adulta desayunando cereales con leche. Chocapic con leche semidescremada, para ser preciso.
Si me pongo creativo puedo hacer un pan con palta y jamón, pero, ¿quién tiene tiempo para eso todos los días?
Esta es la bitácora buscando mejorar mi desayuno.
¿Por qué cambiar?
Fui víctima del marketing, y crecí pensando que los cereales son una forma saludable de partir el día. Milo (te hace grande), Chocapic (¡paf!) o un buen Chiquitín. Todos buenos. Todos malos.
También crecí pensando que “el desayuno es la comida más importante del día”. También obra del marketing.
Para entender por qué, tuve que leer la etiqueta que siempre esquivé.
Cada porción de 30 gramos viene con 21 gramos de Carbohidratos. Con casi 9 gramos de azúcar. 1/3 de azúcar creo que no es lo recomendado por los doctores. Si quieren más detalles de esto, acá.
Que quede claro, mi idea no es volverme loco con calorías, nutrientes o componentes. Pero claramente esto no le hace bien a mi cuerpo, ni a mi energía durante el día.
Lo más importante para mí es que el cambio sea fácil. Desayuno cereales con leche porque en 5 minutos paso de mis sábanas a estar satisfecho.
💡 Dato importante, no soy la persona más alegre en las mañanas.
Entonces, mejorar la calidad del desayuno sin tener que usar neuronas en el camino. ¿Suena bien?
Una cara conocida al rescate
Una imagen antes de las palabras:
¿Quién es esta persona? ¿Un actor? ¿El fundador de Quaker? ¿Qué es Quaker? ¿De dónde viene el nombre?
Primera vez que me pregunto tanto de una cara que he visto cientos de veces en el supermercado.
Los Quakers eran un movimiento religioso, y a los fundadores de la compañía que vendía cereales les gustó como sonaba (sin ser religiosos ellos).
La persona que aparece en los comerciales fue completamente inventada, aunque dicen que se parece a Willam Penn (un famoso Quaker).
Hoy, Pepsico es dueña de Quaker, y dice que no existe ninguna relación. Pero de que se parece, se parece.
En fin, la avena cumple el rol de saciar el hambre (los carbohidratos), pero sin añadir tanta azúcar.
Pero la avena sola es muy fome, por lo que tenemos que engatuzarla un poco. Idealmente acá entran en juego las frutas. Frutillas, arándanos o manzanas (lamentablemente soy alérgico a las manzanas así que para mí quedan fuera).
En vez de leche podemos usar yogurt (llena más y dependiendo del yogurt puede ser más saludable). Idealmente yogurt griego (más proteínas).
La guinda de la torta es agregar algún tipo de semilla. En general las semillas son buenas (mucha fibra, menos confort en el baño).
Y si aún no les convence el desayuno, pueden agregar algún tipo de syrup. Antes de que me funen critiquen, sí, el syrup es azúcar. Peeeero, es mejor azúcar que el azúcar granulada. Lo dicen mis amigos de Cleveland Clinic.
Y como producto final, llegamos a esto.
Tiempo de preparación en un martes por la mañana = 2 min. 16 segs
Estaba como el hoyo peor a mis cereales con leche, pero imagino que me iré acostumbrando.